C@ntamos Contigo



Hace tan solo unos días, conocí la existencia de este proyecto titulado: "C@ntamos contigo", que unifica la idea de "cantar" y "contar" con nosotros. Me pareció muy interesante llevarlo a mi aula, y por ello, he decidido participar junto a otros profesores de otras escuelas, contando con la colaboración de los alumnos/as de tercer ciclo (tres quintos y tres sextos) de nuestro colegio (CEIP. San José Obrero).

Para que conozcáis el proyecto os dejo su enlace. Sólo tenéis que pinchar sobre él y os direccionará a la página de su blog donde podréis leer en profundidad de qué se trata:



De cualquier modo, y para evitar que tengáis que ir a otras webs, he expuesto en este blog lo más interesante del mismo, tanto del proyecto como de los materiales de los que dispondremos para llevarlo a cabo.

PROYECTO

Objetivo:

El proyecto consiste en realizar dos canciones empleando la voz y el lenguaje de signos (español en la primera canción e inglés en la segunda). Por el momento sólo sabemos de la primera, que será Imagine de John Lennon. La segunda esperaremos a que la pongan.

María y Pablo nos hablan del proyecto utilizando tres lenguajes diferentes: inglés, español y lengua de signos.




Presentación:

El curso pasado, profesores y alumnos del Coro "Los Boscos", vivieron una experiencia inolvidable, a raiz de unas intervenciones que se llevaron a cabo durante la "II semana de la Discapacidad" en colaboración con la asociación de personas sordas de la Rioja. Una experiencia muy linda, donde descubrieron sensaciones positivas, aprendieron y disfrutaron muchísimo. Tanto, que este año han decidido volver a repetirlo, permitiendo que su material pedagógico sea un proyecto compartido, donde no existan las limitaciones, y de este modo ponen a nuestro alcance todos los medios para realizarlo.

En su blog nos dicen: "La mayor limitación de las personas es no intentarlo, todo se puede conseguir si tú quieres"

Cuentan con nosotros y nosotras, así que... ¿vamos a ayudarles? ;)
 
Inspiración:

La idea surgió tras el visionado de una versión de Imagine de John Lennon, interpretada por Glee, que les encantó. A mí, también.

(Glee es una serie de Televisión cómica-musical americana emitida por la cadena Fox y ganadora de prestigiosos premios. La trama se desarrolla en el instituto William McKinley y se centra en los integrantes de un coro, conocido como Nex Directions).

Os dejo el vídeo para que sepáis de qué estamos hablando (cuidado, el lenguaje de signos que se emplea en el vídeo no es el español sino el americano)





Versión del Coro "El Bosco" junto a la "Asociación de personas sordas de La Rioja"

Podéis ver la versión de Imagine que ambos grupos, juntos, hicieron. Para aprender la canción contaron con la ayuda del profesor Francisco Javier Calderón, presidente de dicha Asociación. Lo más importante que aprendieron, a parte de los signos en sí, fue que la discapacidad que Francisco Javier tenía no le limitaba para poderles enseñar como maestro.




MATERIALES:

A continuación voy a poneros todos los recursos que necesitaremos para aprender la canción y luego ya vendrá la segunda fase: grabación y montaje para subirlo a Internet y al proyecto.


Un consejo: cuando empecéis a ensayar, intentad trabajar los materiales por separado. Primero aprenderos bien la letra. Luego, la canción. Después, dedicarle tiempo a los signos sin melodía y cuando ya tengáis seguridad en todo, entonces juntadlo como hicieron en el vídeo el coro "El Bosco". 


A. La letra


Puedes descargártela pinchando aquí: Imagine.doc y Aquí la letra con los gestos Imagine letra y gestos.doc




B. Acompañamiento piano.

Os podéis descargar el acompañamiento en piano en sib pinchando aquí: piano imagine.mp3 (ARR. Nerea Sáez de Urturi)
Existe otras versiones en piano en sol, fa y fa#. Descárgalas pinchando aquí: piano imagine sol.mp3    piano imagine fa.mp3    piano imagine fa#.mp3

C.Vídeos

Aquí os dejo algunos vídeos. No los he podido descargar por el momento así que para verlos necesitaréis de internet. Pero para haceroslo más fácil a aquellos que aun no se sabe la canción y que no tienen acceso a internet, os dejo otro mp3 de la canción para escuharla descargada en el ultraportátil. Para ello pincha en: ImagineJohnLennon.mp3


Vídeo "Imagine" subtitulado en español:




Vídeo de "Imagine" subtitulado en inglés y español:



Karaoke (solo instrumental) de Imagine:



Otro karaoke. Aquí podréis escuchar las segundas voces... Si alguien es capaz de aprendérselo y cantarla... que me lo diga:




D. Aprende los signos de la canción "Imagine" paso a paso (vídeo)

Con este vídeo podréis, con ayuda de María, aprender los signos de la canción en lengua de signos.





E. "Imagine" cantado y signado (vídeo)


Aquí podéis ver a qué velocidad exacta habrá que hacer los gestos, ya que aparecerán los signos a la vez que se interpreta la canción.



Espero que os haya gustado este proyecto tanto como a mí y que insistamos todos en que nos salga lo mejor posible, pero sobre todo que disfrutemos con él. En cuanto sepa algo de la segunda canción os la pondré aquí. ¡Ánimos!




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


PD. Si alguien más está interesado en colaborar, bien sea maestros o maestras, padres o madres, hermanos/as, abuelos/as... que vengan a hablar conmigo cualquier lunes a las 16:30h (en tutoría, en mi aula) y vemos en qué modo podían participar.
-------------------------------------------------------------------------------------

Os pongo aquí también los vídeos subtitulados :D Espero que os sirva para aprenderlos mejor:



-------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE NUESTRO COLEGIO PARA EL PROYECTO



ENSAYO DEL TERCER CICLO AL COMPLETO

Lo cierto es que el ensayo fue un poco desastre, 45 minutos para poder grabar 4. Esperemos que el día de la grabación definitiva vaya todo mejor. Después, problemas técnicos en el montaje, que obligaron a tomar una salida de emergencia, solución que supuso bajar demasiado la calidad de la imagen (que debido a la luz tampoco era demasiado buena, dicho sea de paso). Así que prometo, en cuanto soluciones estos problemas técnicos, subir la versión con más calidad.

Mientras, ahí queda el ensayo:




Primer vídeo unificado entre algunos de los colegios participantes en el colegio (en el que por supuesto también salimos). En junio se hará el montaje definitivo. Espero que os guste:




En este enlace podréis ver los vídeos de los colegios que han prticipado en el proyecto C@ontamos Contig@ en el que hemos participado. El nuestro también está, aunque no os lo pongo aun aquí porque quiero modificar algunas cosillas para que os lo podáis descargar bien ( si queréis tenerlo) porque la imagen salió con demasiado brillo.

Decidme¿que os pareció nuestra aportación? ¿Qué colegio os gustó más?

Colegios que cantan con nosotros "Imagine" en LSE de John Lennon


Aquí os subo el montaje final que hicieron. Aunque personalmente me hubiera gustado que se escucharan cada una de las voces de todos los alumnos/as que participamos y no solo las del colegio que propuso el proyecto... entiendo que es complicado y que quizá el trabajo final hubiera quedado menos homogéneo.
Espero que os guste: